Tuesday, May 27, 2014

Mi nuevo PLE y mi PLN




Ésta es la última edición de mi PLE. Después de dos meses de curso, ha sufrido cambios, básicamente en la distribución y en la cantidad de elementos presentes.

Me interesa estar actualizada y desarrollarme profesionalmente. He tenido la posibilidad de tomar cursos a distancia y participar de proyectos educativos con el Consejo Británico, la Universidad de Oregon (a través de Education USA), ITE/INTEF e iSM Tecnología Educativa. Además, asistí a un curso de perfeccionamiento en Maryville College, Tennessee.

Me comunico, tanto en el campo laboral como privado, en persona y a través de correos electrónicos, mensajes de texto, Twitter y Skype.

Estoy totalmente a favor de la incorporación de TICs en el aula. Afortunadamente, las autoridades del colegio y del instituto de idiomas donde trabajo son conscientes de las ventajas e importancia del uso de tecnología en la clase. Debido a ello, los docentes contamos con computadoras y proyectores, pizarras digitales y acceso a Internet, y de un laboratorio multimedia y aulas virtuales.

Para la búsqueda y filtrado de información utilizo la web en general y en particular los diversos sitios sobre la enseñanza del Inglés como segunda lengua y como lengua extranjera.

Para la creación de contenidos, utilizo diferentes herramientas y aplicaciones como las de Microsoft Office, Google Drive, Prezi, Calameo, YouTube, ESLPrintables, Glogster, Popplet, Wordle, Proprofs, Padlet, Tagxedo, etc.

Para el almacenamiento de información y contenidos, utilizo Dropbox, Diigo, Delicious, ScoopIt y Pinterest.

Para la publicación de contenidos utilizo Blooger, PBWorks, YouTube, Google Drive y Slideshare.

Los elementos que añadí en esta última edición del PLE son herramientas y/o aplicaciones para crear y generar contenidos y para su publicación. Los detallo a continuación:


CREACIÓN DE CONTENIDOS:  
  • Lecciones digitales (imágenes, enlaces, etc.): Blendspace
  • Actividades educativas (crucigramas, sopas de letras, videoquizzes, dictados, tests, etc.): Educaplay
  • Historias digitales y comics: Storify, Storybird, Pixton
  • Revistas digitales: Issuu
  • Documentos Word, Excel y Powerpoint: One Drive
  • Videos con pantallas de presentación: Vcasmo
  • Podcasts en distintos formatos: Vocaroo

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS:
  • Páginas web: Wix
  • Documentos Word, Excel y Powerpoint: One Drive



Mi PLE en Calameo:


Publish at Calameo or read more publications.



__________________________________________________________



Mi PLN


Las personas más relevantes que he añadido a mi PLN son David Álvarez y 
Sir Ken Robinson. Los añadí porque son grandes pensadores comprometidos con la educación.


David Álvarez se dedica a facilitar el acceso a las TICs y a determinar la incidencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

"Creo que las tecnologías de la Información y la Comunicación, y muy especialmente Internet, son hoy día herramientas imprescindibles para aprender, comunicarse y crecer, tanto a nivel personal como profesional. Creo que todos merecemos la oportunidad de conocer los beneficios de integrar las TICs en nuestra vida y que es necesario poner todos los recursos y esfuerzos necesarios para que cada persona pueda incorporarse a la Sociedad del Conocimiento."


Por su parte, Sir Ken Robinson sugiere que para ser exitosa la educación debe desarrollar tres frentes: diversidad, curiosidad y creatividad.




No comments:

Post a Comment